miércoles, 25 de marzo de 2015

usos y aplicaciones de los alcanos alquenos y alquinos



USOS DE LOS ALCANOS  


  
el propano y el butano  pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. se usan como combustibles en motores de combustión interna. ademas de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte de los aceites lubricantes. los alcanos con una longitud de cadena de cadena de aproximadamente 35 o un poco mas átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor 













APLICACIONES DE LOS ALCANOS



pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras, el gas de uso domestico es una mezcla de alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que libera en esta reacción.
los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. el metano y el etano son los principales componentes del gas natural. el metano y el etano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados.









USOS DE LOS ALQUENOS



El etileno es utilizado en la maduración de frutos verdes como piñas y tomates. en la antigüedad se utilizo como anestésico y en la fabricación del gas mostaza (utilizado como gas de combate)
los alquenos son importantes intermediarios en la síntesis de diferentes productos orgánicos, ya que el doble enlace presente puede reaccionar fácilmente y dar lugar a otros.
entre los alquenos de mayor importancia industrial, se encuentran el eteno y el propileno se utilizan para sintetizar cloruro de vinilo,propileno.









APLICACIONES DE LOS ALQUENOS



No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen de la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petroleo, especialmente en el proceso de craqueo. están relacionados con los hidrocarburos complejos del caucho o huele natural y son importantes en la fabricación del caucho y plásticos sintéticos. son miembros importantes de esta serie el butadieno.









USOS DE LOS ALQUINOS



La mayor parte de los alquinos se fabrican en forma de acetileno, el cual se utiliza como combustible en la soldadura a gas por las altas temperaturas alcanzadas, también se utilizan alquinos para la síntesis de PVC. también se pueden sintetizar polímeros que se denominan polialquinos, que son semiconductores orgánicos, también se pueden encontrar alquinos en medicamentos llamados citostaticos, los cuales son utilizados como medicamentos antineoplasticos, que son los que se utilizan en las quimioterapias para personas que sufren de cáncer.








APLICACIONES DE LOS ALQUINOS




La mayor parte de los alquinos se fabrica  en forma acetileno . una buena parte del acetileno a su vez se utiliza en la soldadura como combustible debido a las altas temperaturas alcanzadas. los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores  orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio, aunque se trata de materiales flexibles. 
El acetileno es un gas de olor etéreo cuando es puro. arde fácilmente en el aire y, si tiene suficiente cantidad de oxigeno, arde con gran desprendimiento de calor ( la temperatura de la llama alcanza los 3000 grados centigrados, por lo que se usa en soldaduras y corte de metales.




  

















14 comentarios: